22.4.11
Salut - Salud
• Que eduquin i treballin per un ús responsable dels equipaments sanitaris i un consum adequat dels medicaments.
• Que s’enfoquin a la millora de la salut de les persones de manera preventiva: alimentació, exercici físic, ritmes de treball, ...
• Que tinguin com a fita principal el benestar integral de les persones.
No estem parlant de canviar un tipus de despesa per una altre. Es tracta de buscar altres maneres de fer, allunyades de la síndrome de nou ric que hem viscut els darrers anys.
A més hem de tenir en compte altres despeses derivades i sovint no comptabilitzades directament en la factura sanitària. Per exemple, l’eliminació orgànica dels medicaments a través dels sistemes de sanejament d’aigües residuals. S’estan produint problemes en els sistemes de potabilització de les aigües degut a les concentracions de compostos que no s’eliminen amb els sistemes actuals de tractament.
Sense parlar del cost que suposa la gestió i eliminació dels medicaments que no es consumeixen i es recullen, com a residus, a través del corresponent sistema integrat de gestió o van a parar a les escombraries.
Aquí no s’hi pot fer res? Veig el debat actual com la punta del iceberg: només actuem sobre les conseqüències i segurament hauríem d'anar a les causes que han fet entrar en col•lapse el model. Per això ens calen unes grans dosis de generositat i d’equanimitat.
Què podem fer? Crec que no és responsabilitat exclusiva del govern de torn, els gestors del sistema sanitari, els professionals o les empreses del sector, sinó de cadascun de nosaltres.
Per començar, una manera d’intel•ligent de fer és cuidar-nos més. La manera més directa d’estalviar el cost sanitari és evitar que s’hagi de produir. Cuidem-nos!
En todo el debate sobre la salud pública echo de menos la referencia a medidas dirigidas a la prevención de la necesidad de ir a los CAP y los Hospitales. Como por ejemplo, medidas:
• Que eduquen y trabajen por un uso responsable de los equipamientos sanitarios y un consumo adecuado de los medicamentos.
• Que se enfoquen a la mejora de la salud de las personas de manera preventiva: alimentación, ejercicio físico, ritmos de trabajo, …
• Que tengan como meta principal el bienestar integral de las personas.
No estamos hablando de cambiar un tipo de gasto por otro. Se trata de buscar otras maneras de hacer, alejadas del síndrome de nuevo rico que hemos vivido los últimos años.
Además debemos tener en cuenta otros gastos derivados y a menudo no contabilizadas directamente en la factura sanitaria. Por ejemplo, la eliminación orgánica de los medicamentos a través de los sistemas de saneamiento de aguas residuales. Se están produciendo problemas en los sistemas de potabilización de las aguas debido a las concentraciones de compuestos que no se eliminan con los sistemas actuales de tratamiento.
Sin hablar del coste que supone la gestión y eliminación de los medicamentos que no se consumen y se recogen, como residuos, a través del correspondiente sistema integrado de gestión o van a parar a la basura.
¿Aquí no se puede hacer nada? Veo el debate actual como la punta del iceberg: sólo actuamos sobre las consecuencias y seguramente tendríamos que ir a las causas que han hecho entrar en colapso el modelo. Para eso necesitamos unas grandes dosis de generosidad y de ecuanimidad.
¿Qué podemos hacer? Creo que no es responsabilidad exclusiva del gobierno de turno, los gestores del sistema sanitario, los profesionales o las empresas del sector, sino de cada uno de nosotros.
Para empezar, una manera de inteligente de actuar es cuidarnos más. La manera más directa de ahorrar el coste sanitario es evitar que vaya a producirse. Cuidémonos!
18.4.11
PIMEC Baix Llobregat
Constitució de la nova Comissió Executiva de PIMEC Baix Llobregat de la que formem part activa.
Constitución de la nueva Comisión Ejecutiva de PIMEC Baix Llobregat de la que formamos parte activa.
Font/Fuente: La Bústia del Baix Llobregat Nord - nº 39 - Abril 2011
15.4.11
Bonus?
Quan va començar la crisi semblava que tots sentíem la necessitat d’innovar i fer pinya en la cerca de nous models de gestió. Encara ara ens anem repetint la necessitat de recuperar valors com l’esforç, la generositat i l’agraïment o la paciència enfront la bogeria del benefici avui i la crisi demà.
Des d’OME seguirem apostant per orientar, entrenar i motivar cap a models de vida i gestió socialment responsables, econòmicament viables i respectuosos amb el nostre medi.
Tan solo un día después de anunciar un posible recorte del 20% de la plantilla de Telefónica (6.400 puestos de trabajo) en los próximos tres años, la compañía de telecomunicaciones ha propuesto un plan de incentivos a largo plazo en acciones para premiar a sus directivos, para el que la firma destinará un "máximo de 450 millones de euros". elPeriodico.com
Es una lástima que la empresa Telefónica esté desaprovechando una ocasión inmejorable para trasladar a la sociedad que hay una manera diferente de hacer frente a la crisis. Que hay una manera diferente de gestionar las personas y los recursos.
Cuando comenzó la crisis parecía que todos sentíamos la necesidad de innovar y cerrar filas en la búsqueda de nuevos modelos de gestión. Aunque ahora nos vamos repitiendo la necesidad de recuperar valores como el esfuerzo, la generosidad y el agradecimiento o la paciencia frente a la locura del beneficio hoy y la crisis mañana.
Desde OME seguiremos apostando por orientar, entrenar y motivar hacia modelos de vida y gestión socialmente responsables, económicamente viables y respetuosos con nuestro medio.
“La mejor manera de vengarse de un enemigo es no parecérsele” (Marco Aurelio)
8.4.11
Temps difícils? / ¿Tiempos difíciles?
Però el canvi és continu encara que no en siguem conscients. Contínuament “perdem” coses encara que no ens adonem. I així perdem l’oportunitat d’aprofitar aquestes situacions per a entrenar-nos en allò que diem “la gestió del canvi”. Segurament seria més correcte dir “gestió de les oportunitats que ofereix el canvi”.
Els temps són això, temps. El canvi és això, canvi. És la nostra actitud la que farà que siguin fàcils o difícils, que ens ofereixin oportunitats o que ens creïn problemes.
Acostumbramos a llamar tiempos difíciles a aquellos que nos hacen conscientes de los cambios, consustanciales a nuestra vida y al sufrimiento que comporta la pérdida de determinadas cosas sin las que creemos que no podemos ser o hacer.
Pero el cambio es continuo aunque no seamos conscientes. Continuamente “perdemos” cosas aunque no nos demos cuenta. Y así perdemos la oportunidad de aprovechar estas situaciones para entrenarnos en aquello que hemos dado en llamar “la gestión del cambio”. Bien, seguramente sería más correcto denominarla “gestión de las oportunidades que ofrece el cambio”.
Los tiempos son eso, tiempos. El cambio es eso, cambio. Es nuestra actitud la que hará que sean fáciles o difíciles, que nos ofrezcan oportunidades o que nos creen problemas.